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Incesto: el Tabú de Edipo. Cuando la función del “por lo menos uno que no” es fallida

Fiche mise à jour le 28 novembre 2018

En bref

Périodique : Revista de Psicanálise Stylus
Numéros : nº 35, ISSN 1676-157X (Imprimé), ISSN 2595-752X (En ligne)
Dates : Date de publication: 28/02/2018
Etendue : pp. 79-102
Liens internet : DOI

Description

Titre :

Incesto: el Tabú de Edipo. Cuando la función del “por lo menos uno que no” es fallida

Titre traduit :

portugais: Incesto: o tabu de Édipo. Quando a função de “pelo menos um que não” falha

Résumé :

Espagnol

Desde muy temprano Lacan supo resaltar los efectos devastadores del incesto, ubicando esta cuestión en términos del estrago (ravage). En general, esta parece ser la referencia más común que se utiliza en los casos de incesto para dar cuenta de la gravedad sintomática de los pacientes. Sin embargo, cuando Lacan desarrolla el nudo borromeo en Seminario 22 (Complejo de Edipo — realidad psíquica freudiana), le confiere a la interdicción del incesto un carácter estructurante y simbólico, por ser, al decir de Lévi-Strauss, la norma/intervención (universal y particular a la vez) que permite el pasaje de la naturaleza a la cultura. Estas referencias nos imponen entonces rever la question del incesto en términos lógicos de las fórmulas de sexuación y no ya tanto desde el sentido descriptivo del asunto, visibilizando la falla estructural de la función del “por lo menos uno que no” (desarrollada durante los Seminarios 18, 19 y 20) y sus implicancias a nivel del Complejo de Edipo (como cuarto que anuda los tres registros) y de las políticas de goce. Sin dudas, la mujer como objeto de goce, desarrollada en el Seminario 14, más los recientes aportes de Silvia Federici sobre las mujeres, el cuerpo y la acumulación originaria, será un pasaje necesario para entender el lugar de la mujer y del capital en toda esta question tan extraña como ominosa.

Portugais

Desde cedo, Lacan pôde destacar os efeitos devastadores do incesto, colocando essa questão em termos de devastação. Em geral, essa parece ser a referência mais
comum utilizada nos casos de incesto para explicar a gravidade sintomática dos pacientes. No entanto, quando Lacan desenvolve o nó borromeano no Seminário
22 (complexo de Édipo — realidade psíquica freudiana), confere à interdição do incesto um caráter estruturante e simbólico, sendo, segundo Lévi-Strauss, a norma/intervenção (universal e particular ao mesmo tempo) que permite a passagem da natureza à cultura. Essas referências exigem, então, que revisemos a questão
do incesto em termos lógicos das fórmulas de sexuação, e não tanto do sentido descritivo do tema, tornando visível o fracasso estrutural da função “pelo menos
um que não” (desenvolvido durante os Seminários 18, 19 e 20) e suas implicações no nível do complexo de Édipo (como o quarto que amarra os três registros) e das
políticas de gozo. Sem dúvida, a mulher como objeto de gozo, desenvolvida no Seminário 14, mais as contribuições recentes de Silvia Federici sobre as mulheres,
o corpo e a acumulação original, serão passagens necessárias para entender o lugar da mulher e do capital em toda essa questão tão estranha quanto ameaçadora.

Mots-clés libres (EN) :

Lévi-Strauss, Incesto, Avuncular, Goce, Avunculado, Gozo

Détails

Langue : espagnol, portugais
Numéro de fiche : 1401
Source : CrossRef
Type de fiche : Article de périodique
Création : 23/11/2018
Dernière modification : 28/11/2018
Statut WordPress : Publié